EL SILENCIO DEL PANTANO – Juanjo Braulio – 2015 – Novela negra

ElsilenciodelpantanoLa portada del libro luce una bonita escarapela que llamativamente la acredita como –desconozco por quién- la novela negra del año.

Esto debería ser suficiente reclamo para leerse el libro, pero la verdad es que lo que me decidió a elegirlo como mi siguiente lectura fue que el mismo estaba ambientado en la ciudad que me vio nacer, Valencia. Y esto sí que es más determinante que premios ya que la ciudad levantina es una protagonista más, quizás –seguro- con mayor presencia que los distintos personajes que pululan por ella. Pero por pasos.

La novela, bajo mi punto de vista, tiene tres pilares fundamentales: uno, el propio género, su contenido como novela negra; dos, la crónica social, y tres, lo ya apuntado, Valencia.

Pero antes de entrar con ello, un último apunte que creo que resulta determinante por encima de esos puntales. Y es que “El silencio del pantano” es una novela dentro de una novela, es decir, nos encontramos con dos historias paralelas, una la que se sitúa en la narración presente, y otra que es la obra que escribe el protagonista, escritor y psicópata que necesita de sus crímenes para ya no inspirarse sino reflejar con más detalle las tropelías del antagonista de sus novelas, una modernización del rol de Moriarty.

Así, como novela negra, “El silencio del pantano” funciona extraordinariamente. Personajes no hay muchos, pero los que hay están… divertidamente descritos, yendo un paso más allá de los estereotipos del género gracias a recurrir a referencias de la cultura friki, algo que dice mucho de su autor. Pero por encima de la fauna que puebla la novela, nos encontramos con las situaciones. Desde crímenes grotescos hasta resoluciones sórdidas clásicas de los bajos fondos.

Y esto nos lleva al segundo punto, el de la crónica. En la novela no solo vamos a ver crímenes novelescos y trapicheos de droga a pequeña y gran escala. También políticos y distintos estamentos corruptos, el pan de cada día en la época que vivimos. Sin embargo, su autor Juanjo Braulio no hace populismo barato ya que no se moja por nadie. La culpa de todos los bandos y solo tiene cariño –cariño descarnado a tono con la novela- para esos pobres desgraciados –entre los que me incluyo- víctimas de la crisis. Como, insisto, víctima de la misma, no puedo evitar decir que me veo reflejado en alguno de los personajes, y por consecuencia es evidente que Braulio sabe de lo que habla. En ese aspecto de cronista de la realidad, su autor obtiene un notable alto.

El “problema” –resalto el entrecomillado- viene con la última clave, la que gira alrededor de Valencia. Para un valenciano el libro es extraordinario; Braulio conoce perfectamente la ciudad, tanto sus rincones como sus secretos. Documentado, “El silencio del pantano” hace un repaso por la historia de la ciudad, sus calles y hasta sus fiestas. Y claro está, la idiosincrasia de sus habitantes. Es tal el análisis y despliegue que los foráneos pueden desconectarse un poco. Igual exagero ya que la historia engancha y atrae, pero para “el de fuera” igual le da lo mismo por ejemplo que la huerta haya desaparecido o la guerra de banderas que caracterizó la transición.

Para el de Valencia, como he dicho, extraordinario. Da la casualidad que vivo en el barrio donde se desarrolla gran parte de la misma y uno no puede dejar de esbozar una media sonrisa viendo reflejados algunos de los personajes cuando se da un paseo por sus calles.

Desde el punto de vista “literario”, Braulio sabe escribir, y muy bien por cierto. Las metáforas son muy visuales y las reflexiones de su protagonista a la hora de tender puentes entre su realidad criminal y el proceso creativo, aunque a veces tienen un grado metafísico no al gusto de todos los públicos, no utiliza ese lenguaje engolado que en demasiadas ocasiones en manos de los autores del género se convierte en pretencioso. De hecho, como ya he comentado, utiliza muchas referencias frikis que lo hacen terrenal, buscando la conexión con el lector. Un guiño cómplice.

Resumiendo, “El silencio del pantano” es una novela negra que hace honor a esa calificación de ‘Novela negra del año’, una historia que aúna originalidad y entretenimiento. Aunque no tenga un contenido extenso, su secreto se encuentra en el juego de realidades y conocimiento de los factores que influyen en ello. No me extraña que hayan comprado sus derechos para ser llevada a la gran pantalla ya que cinematográfica es un rato.

Acerca de chanpoo

Perdedor obstinado en triunfar algún día en algo. Amante de la cultura asiática, la cocina y con más rollo que la manguera de un bombero: ponme un folio delante y ya te puedes despedir de él. Ladrillo garantizado.

Publicado el 21 diciembre, 2015 en Libro, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: