CAPITÁN AMÉRICA # 1 / nº 100 – PANINI COMICS – 2019

capi

El Capitán América contra el patriotismo malentendido. Vamos, resumiendo, el Capitán América, sí, ese que porta una bandera como uniforme, contra los fachas. Seguro que a más de uno le parecerá incongruente. Pues no, el que conozca al personaje por encima de su fachada de soldadito que lucha por una nación que bla, bla, bla… sabrá que este ha estado por encima de ideologías y sí al servicio de una ideal, el de la libertad y las oportunidades. ¿Dónde queda aquello de Norteamérica ‘tierra de oportunidades’, eh, señor Trump?

Pues la alusión al magnate metido a político resultando un mierda de tres al cuarto, no es gratuita ya que en las primeras páginas de este cómic podemos ver cómo uno de los malosos tiene un parecido realmente prodigioso con este.

Y ya no solo el apartado gráfico busca denunciar el error de tener a un presidente que cada vez más se descubre como un déspota , enemigo de las libertades, sino que la historia hace un ejemplar alegato de las diferencias entre amar a una patria y ser egoísta no viendo más allá.

Pero tranquilos que este es un cómic de superhéroes y vamos a tener acción por un tubo. Desde invitados especiales como Soldado de Invierno hasta retornos muy, pero que muy sonados que no es cuestión de destripar pero que nos devuelven a uno de los villanos más carismáticos no solo del Capi sino del Universo Marvel.

Y si bien la historia, el guión, tiene mensaje, enjundia y tensión, el dibujo por parte de Leinil Francis Yu es un espectáculo, un deleite para los amigos del dibujo bien trazado pero dinámico.

Yu, como todos los artistas de origen asiático, tiene un estilo muy definido. Solo hay que recordar a Jim Lee o a Whilce Portacio y encuadrar a Yu entre ambos. De lo mejorcito en arte que uno se puede encontrar actualmente en un comic comercial.

Teniendo en cuenta que el tomo recoge seis números, su precio de 12’95€ resulta extremadamente recomendable ya que oportunidades como estas pocas veces nos las vamos a encontrar.

Resumiendo, el 2019 comienza estupendamente. De las series relanzadas había alguna de las que se esperaba mucho y no han dado tanto como parecía –véase “Los vengadores” de Aaron- y sin embargo esta que venía de tapadillo ha resultado toda una sorpresa. Lo malo, lo de siempre: que pronto cambiarán al equipo creativo y todo se irá a la mierda…

5de5

Acerca de chanpoo

Perdedor obstinado en triunfar algún día en algo. Amante de la cultura asiática, la cocina y con más rollo que la manguera de un bombero: ponme un folio delante y ya te puedes despedir de él. Ladrillo garantizado.

Publicado el 18 febrero, 2019 en Acción, Comic, Sin categoría y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: