THE ASYLUM (EXETER/BACKMASK) – Marcus Nispel – EEUU – 2015 – Terror

Featured imageLa premisa más repetida que un espectador se puede encontrar en un film de terror es el de un grupo de jóvenes pasándoselo bien antes de la tragedia. Y pasarán los años y seguiremos encontrándonos con ello.

Yo, personalmente, ya he superado esas etapas de negación, ira, negociación y bla, bla, bla, hasta dar un paso más allá de la aceptación: he convertido esa presentación en un arma a favor o en contra de la película.

Aquí, evidentemente, sería de buenas a primeras un punto menos en la valoración final de la película ya que no solo nos presenta al típico grupo de americanitos de farra sino que, como ella misma se encarga de resaltar, tienen a su disposición todo tipo de drogas. Con dos cojones.

Pero claro es que hasta ese momento uno no es verdaderamente consciente de que el objetivo de esta “The Asylum” no es otro que llevar al límite muchas de las situaciones que, no nos engañemos, son las de siempre. Empezando por la violencia de la sangría.

Tras la presentación del problema -para mí ya algo tarde- se nos convierte en copartícipes de una situación sangrienta que hará gracia, encadenada con otra igualmente desfasada. Ante tal falta de… rigurosidad -¿puedo decir también seriedad?- a uno no se le ocurrirá otra cosa que sus responsables han optado por ofrecernos una película que homenajea al género llevando los tópicos al límite. Ni de coña.

Lo del límite, como decía en el anterior párrafo, sí, pero lo de homenajear… “The Asylum” –“Exeter” o “Backmask” como también es conocida- no es ni más ni menos que la típica película de los ochenta de “correcalles” en un lugar siniestro con un tema de moda y una presentación moderna. Así, sin más. De hecho su director es experto en esto de poner al día viejas historia, no en vano en su amplio currículum figuran entre otras los remakes de “La matanza de Texas”, “Conan el Bárbaro” y “Viernes 13”

Así tras meter con calzador el tema de las posesiones demoniacas, nos encontramos con un grupo de jóvenes que… oh… ¡no puede ser! se separan para servir de cebo del villano de turno, muriendo uno tras otro, pero… oh… ¡no puede ser! quedándose para el final los protagonistas. Pues sí, lo de siempre.

La diferencia para bien es que los efectos especiales son bastante buenos, sangrientos y exagerados. Contundentes, lo mejor de la película sin duda.

La diferencia para mal comprende desde la escenografía a las malas explicaciones que nos intentan dar. La escenografía no está mal del todo, con ese sanatorio lleno de salas inquietantes; el problema es que ni se le sabe sacar partido ni es creíble. Uno no sabe la antigüedad del mismo, a veces parece que lleva abandonado 50 años y otra 10, y sin embargo hay un vídeo con una tele en el desván que va a la perfección. Raro, raro…

Y lo de las explicaciones… ¿Para qué tanto rollo? Si tu argumento y motivación es una mierda, para qué buscarle la lógica. Y por si no quedase pedante, va y encima has estado dando tantas pistas en el último cuarto que ya estás señalando al ‘quid’ de la cuestión. Si con eso pretendías sorprender a alguien te tienen que dar el premio al ingenuo del año.

Para ir acabando –que me caliento-, la película dura 1h y 24min. Tras 7 minutos de títulos de crédito hay una escena final. La última tomadura de pelo de sus responsables.

Resumiendo, “The Asylum” no aburre gracias a sus dosis de violencia y sangre, pero es una serie B en toda regla. Mira por encima del hombro, pero no deja de ser una producción sin originalidad, anodina y aprovechada. No vale ni la excusa del homenaje.

P.D.: Decíamos que podrían darle el Premio al Ingenuo del Año. Pues el ingenuo soy yo ya que en el Festival “Nocturna” de Madrid le han dado el Premio a Mejor Guión. En serio. Ahora verla y opinar si lo merece…
Featured image

Anuncios

Acerca de chanpoo

Perdedor obstinado en triunfar algún día en algo. Amante de la cultura asiática, la cocina y con más rollo que la manguera de un bombero: ponme un folio delante y ya te puedes despedir de él. Ladrillo garantizado.

Publicado el 1 junio, 2015 en ¿Premios?, Demonios, Slasher. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La veremos (si podemos)…. y opinaremos.

    Saludos!

  2. Todo cambia al verla en un festival con público entregado que fue lo que paso en Nocturna. No es lo mismo que verla solo en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: